Concurso Mercantil

El concurso mercantil, sencillamente, es un procedimiento judicial, inspirado en la idea de que, cuando un comerciante (empresa) enfrenta problemas con sus acreedores por falta de liquidez, sean sus propios acreedores con los que mantiene relaciones comerciales, quienes le ayuden a superar la crisis, mediante la firma de un convenio, por virtud del cuál éstos últimos le concedan quitas en sus créditos o bien esperas para el pago de tales créditos, sin descartar cualquier otro tipo de ayuda que permita superar la crisis en la empresa; como pudiera ser la capitalización de pasivos, la cancelación de líneas de producción no rentables o poco rentables, etc.

De no ser posible que el comerciante (empresa) logre un convenio con sus acreedores, se declara la quiebra, a efecto de que la empresa se liquide de manera ordenada y con su producto se pague a sus acreedores hasta donde alcance. La liquidación queda a cargo de una persona ajena al comerciante y a la empresa, regulada por la ley, vigilada por un órgano del poder judicial y sancionada por un juez federal, con lo cuál se logra la transparencia y confianza que se requiere en estos asuntos tan delicados en los que se ponen en juego el patrimonio e intereses tanto de las empresas como de sus acreedores.

Esta es la idea y el espíritu que inspiró la legislación concursal, pero como sucede con la gran mayoría de leyes, las consecuencias de su aplicación pueden producir diversos resultados dignos de ser considerados por los sujetos a quienes se aplica dicha ley.

Así, la declaración de concurso de una empresa (comerciante), produce de inmediato cambios en la situación jurídica tanto de la empresa como en la de sus acreedores, alcanzando dichos cambios a los hechos y actos jurídicos que los ligan en una relación jurídica de obligación; por lo que, si se conocen y dominan técnicamente dichos cambios, SE PUEDEN OBTENER BENEFICIOS NI SIQUIERA IMAGINADOS POR LAS EMPRESAS Y SUS ACREEDORES.

Entre las utilidades, situaciones y efectos que produce el concurso mercantil, se mencionan los siguientes:

  1. El concurso mercantil es la solución a todo tipo de deudas, aun las de carácter fiscal.
  2. El concurso mercantil es útil para las empresas que tengan contemplado capitalizarse, a fin de que antes de que se capitalicen obtengan de sus acreedores quitas para reducir su pasivo.
  3. El concurso mercantil es la solución para que los acreedores hagan cumplir a una empresa que haya cerrado sus oficinas o instalaciones.
  4. El concurso mercantil es la solución a la falta de liquidez para que las empresas cumplan con sus obligaciones.
  5. El concurso mercantil es la solución para las empresas agobiadas por sus acreedores que adoptan posturas de intransigencia.
  6. El concurso mercantil es LA SOLUCIÓN PARA LAS EMPRESAS AGOBIADAS POR JUICIOS, EMBARGOS O EJECUCIONES, PROMOVIDOS POR SUS ACREEDORES QUE ADOPTAN POSTURAS DE INTRANSIGENCIA.
  7. El concurso mercantil es la mejor herramienta de cobro en contra de empresas contra las cuales han resultado ineficaces cualquier otro tipo de procedimientos judiciales.
  8. El concurso mercantil es la solución para concretar planteamientos de CONVENIO ENTRE LA EMPRESA Y SUS ACREEDORES.
  9. El concurso mercantil es la solución PARA QUE LAS EMPRESAS OBTENGAN QUITAS, ESPERAS, O AMBAS, POR PARTE DE SUS ACREEDORES.
  10. El concurso mercantil es la solución para que las empresas SE LIBEREN DE LAS DEMANDAS DE SUS ACREEDORES QUE ADOPTAN POSTURAS INTRANSIGENTES.
  11. El concurso mercantil es la solución para que LAS EMPRESAS LOGREN LA INEFICACIA DE TODO TIPO DE EMBARGOS PROMOVIDOS POR ACREEDORES INTRANSIGENTES.
  12. El concurso mercantil es la solución para que las empresas nulifiquen la ejecución de cualquier sentencia a favor de acreedores que adopten posturas intransigentes.
  13. El concurso mercantil es la solución PARA QUE LAS EMPRESAS ENFRENTEN SUS PROBLEMAS POR FALTA DE LIQUIDEZ.
  14. El concurso mercantil es la solución para el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas.
  15. El concurso mercantil es la solución para los acreedores, ante la inexistencia o insuficiencia de bienes de una empresa en caso de ejecución o embargo.
  16. El concurso mercantil resuelve la insolvencia de las empresas.
  17. El concurso mercantil es la solución para que las empresas se liberen del interventor con cargo a la caja, derivado acciones de acreedores que adoptan posturas intransigentes.
  18. El concurso mercantil es la solución para que las empresas nulifiquen cualquier embargo derivado de acreedores que asuman posturas intransigentes.
  19. El concurso mercantil es la solución para hacer cumplir a las empresas sus obligaciones con sus acreedores.
  20. El concurso mercantil es la solución para que los acreedores recuperen créditos en contra de empresas.
  21. El concurso mercantil es la solución para obtener los mejores resultados y beneficios en la reestructura de pasivos de las empresas.
  22. El concurso mercantil es la solución para las empresas que requieren para su recuperación, GOZAR DE UN PERIODO DE SUSPENSIÓN DE PAGOS A SUS ACREEDORES.

En razón de lo exteriorizado, le conminamos a consultar nuestra firma. Santin & Asociados, Asesoría Legal Preventiva y en Litigio S.C.

A efecto de dirimir si su empresa es proclive de conseguir alguna utilidad del concurso mercantil, o bien, desde otra conjetura, es decir, si su empresa es acreedora de otra empresa que pueda ser adepta para declararla en concurso mercantil, con la finalidad de que cumpla con el pago de sus deudas.